¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Eventos Asimet

Ene
10
mié
2018
Los nuevos desafíos de la gobernanza
Ene 10 a las 08:30 – 10:00

En Conferencia Desayuno de enero con Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República: Juan Carlos Martínez, presidente de ASIMET: “Piñera deberá gobernar con todos; ponernos de acuerdo será más importante que el crecimiento” Durante una conferencia desayuno ofrecida por el ex contralor Ramiro Mendoza a socios de ASIMET, cercano al entorno del presidente electo, el timonel del gremio metalmecánico afirmó que el principal desafío del futuro Presidente será su habilidad para lograr consensos, pues esa será “la piedra angular del éxito o fracaso de su gestión”.

El presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez afirmó hoy que “el principal desafío del futuro Presidente Piñera será su habilidad para lograr ponernos de acuerdo, la piedra angular del éxito o fracaso de su gestión. Piñera va a tener que gobernar con todos, va a tener que ser hábil para liderar esta nueva actitud que debe primar entre los chilenos, y que es lo que necesita nuestro país en este momento crucial de su historia”.

Las declaraciones las formuló durante un desayuno con los socios del gremio empresarial que tuvo como principal relator al ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza. El abogado forma parte del entorno más cercano al presidente electo y no se descarta que asuma en un importante cargo en la administración del futuro gobierno.

Durante su discurso, Juan Carlos Martínez abordó el nuevo escenario político que se abre post elecciones presidenciales, señalando que “el crecimiento lo doy por descontado, porque las perspectivas así lo están demostrando: ya hay otro clima, hay mayor confianza y un ambiente pro inversión sustentado por condiciones externas también más auspiciosas que hacen pensar en buenas noticias para nuestra economía. La incertidumbre no va a ir por ese camino sino por la capacidad que tendrán los futuros líderes de dialogar, debatir y construir puentes de acuerdo”.

El ex contralor Ramiro Mendoza expuso sobre “Los nuevos desafíos de la gobernanza”, ocasión en la que el dirigente empresarial se refirió al escenario de la industria en Chile. “Quiero aprovechar esta oportunidad que nos acompaña un colaborador del futuro Presidente para reafirmar nuestra convicción de que Chile debe afianzar su modelo de desarrollo económico en libertad y abierto al mundo, pero donde la industria manufacturera debe ser protagonista, produciendo y evolucionando en un marco de condiciones competitivas y de equidad frente a nuestros pares foráneos”.

Precisó que “la innovación técnica y creativa ha sido la mayor fuente de crecimiento económico en las sociedades modernas. La manufactura es la facilitadora clave del sector transable, por ello no es intrascendente que una sociedad renuncie a su desarrollo”.

Martínez concluyó señalando que las empresas han tenido éxito en reducir costos para conseguir mayor productividad, pero que se están viendo enfrentadas a situaciones que están fuera de su control, que hacen que pierdan competitividad con respecto a la oferta del exterior. “No estamos por el modelo de política industrial del siglo 20, queremos una política de desarrollo productivo, que pavimente el camino para conseguir mayores productividades, eliminando los escollos que están fuera del control de las empresas y que el Estado puede y debe solucionar”.

Santiago, enero 10 de 2018

Mar
21
mié
2018
¿Será 2018 el año de la Inversión?
Mar 21 a las 08:30 – 10:00

Expectativas favorables para la inversión:
Economista Gonzalo Sanhueza anticipó que la inversión crecerá un 4% en Chile


En la actualidad, son muchas las especulaciones que han estado preocupando a los empresarios respecto al futuro económico del país. Frente a este contexto, el economista invitado, Gonzalo Sanhueza, vislumbró durante su exposición que son muchos los factores positivos que están llamando a la recuperación de la economía nacional.

La instalación del nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera con miras de lo que será su gestión en los próximos cuatro años, ha sido tema de debate en todos los sectores políticos. Un programa de gobierno completamente nuevo, con proyectos y desafíos distintos a los años anteriores, que busca adecuarse a las demandas de una sociedad más exigente y empoderada, pero que además carece de proyecciones económicas más estables con el tiempo. 

Frente a este contexto, una de las grandes dudas que se ha instalado en el sector privado es que si realmente, ¿será el 2018 el año de la inversión en Chile?. Para responder a esta y otras preguntas relacionadas en esta materia, Asimet realizó una nueva versión de Conferencia Desayuno, instancia que contó con la participación del economista y director ejecutivo de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza.

Durante la exposición, el economista señaló que actualmente son muchos los factores positivos que están llamando a la recuperación de la economía chilena. En este sentido, el mercado internacional está viviendo buenas expectativas de crecimiento aun cuando este se encuentra en el fin de su ciclo expansivo, lo que se refleja en un factor clave para las empresas exportadoras nacionales, como el alza en el precio del cobre que hace de nuevo atractivo los proyectos de inversión, la baja en las tasas de interés y el aumento de la confianza empresarial, demuestran que el escenario nacional está preparado para que los niveles de crecimiento de la economía sean en torno al 4% para los próximos años.

“Estamos viendo que el último trimestre del año pasado ya hubo un aumento en la economía nacional (2,9%). Cuando vemos que todos estos factores están cambiando, estamos dando cuenta de un favorable escenario económico nacional”, afirmó Gonzalo Sanhueza.

Según el economista, en el último trimestre del año pasado, dicho crecimiento económico se ha visto reflejado a través de las ventas de auto en niveles récord al promedio de un 30%, ventas de viviendas cercanas al 8%, la formación bruta de capital fijo en un 3%, entre otros factores.

Hablando de crecimiento económico 

Dentro de los puntos tratados por Gonzalo Sanhueza durante su exposición, para que Chile vuelva a crecer económicamente a un promedio de un 4%, se debe invertir por lo menos un 25% del PIB. “Una forma de financiar parte de lo que se necesita para la inversión es que el Gobierno implemente una política fiscal más austera para que volvamos a tener un equilibrio fiscal”. 

Otro destacado punto tratado por el economista, tiene directa relación con la Reforma Tributaria. Según Sanhueza, es necesario aplicar cambios a la Reforma para que esta incentive nuevamente al ahorro, ya sea público o privado, para que los 100 proyectos de inversión que propuso el Presidente Piñera en su programa de gobierno, y que actualmente se encuentran en proceso de aprobación, se puedan financiar.

“En Chile ya hay crecimiento económico y nos encontramos en la zona de recuperación. Tenemos una cartera de inversión importante que se puede echar a andar siempre y cuando exista más voluntad política para acelerar los procesos gubernamentales”, indicó el economista Sanhueza.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, Presidente de Asimet A.G. hizo un llamado a La Moneda para incentivar la inversión en el país y para corregir fallas del mercado con políticas públicas.

“La economía está dando signos de salir del estancamiento, favorecida además por el mejor ánimo de los emprendedores, trabajadores y consumidores. El nuevo Gobierno ha señalado su intención de revertir el desfavorable clima anti inversiones que nos ha acompañado durante los últimos años, y esperamos atentos señales claras de este objetivo. Pero eso no basta. Creo sinceramente que el desafío que tenemos como país es mucho mayor”, afirmó el Presidente del Gremio Metalúrgico Metalmecánico.

Santiago, marzo 21 de 2018

Discurso Presidente de Asimet

Ver presentación

Ver galería de imágenes

May
9
mié
2018
Lineamientos y programa de trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para el periodo 2018 – 2022
May 9 a las 08:30 – 10:00

Déficit para acceder a nuevas tecnologías:
ASIMET: El 43% de los empleados de pymes manufactureras no tiene estudios superiores

La cifra la entregó el presidente del gremio, Juan Carlos Martínez, al ministro del Trabajo, a quien también advirtió sobre el bajo conocimiento que tienen estas empresas en materias de digitalización y tecnologías 4.0.

Una señal de alerta entregó esta mañana el presidente de los industriales metalúrgicos metalmecánicos del país, Juan Carlos Martínez, al señalar que Chile necesita capacitar a su capital humano para disminuir las brechas educativas y facilitar la adopción de nuevas tecnologías.

Durante una reunión que sostuvieron las empresas socias del gremio con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, Martínez informó que una reciente encuesta realizada por el Centro de Extensionismo de ASIMET reveló que entre las pymes manufactureras nacionales se verifica un bajo nivel de profesionalismo: el 43% de los empleados no cuenta con estudios superiores. La investigación demostró también una baja penetración de cargos en innovación y desarrollo, 17% y 35%, respectivamente; bajos niveles de conocimientos en digitalización y tecnología 4.0; poca disposición al cambio y una falla de mallas curriculares de universidades alineadas a las nuevas demandas del mercado.

Frente a este escenario, Martínez afirmó que abrazar el cambio tecnológico es un desafío para la empresa chilena. “Creemos que es primordial que existan iniciativas de colaboración público-privada en torno a la digitalización, capacitar para disminuir brechas educativas, facilitar la adopción de las nuevas tecnologías en el mundo laboral, homologar el lenguaje entre las empresas y la academia respecto de las competencias con que deben contar técnicos y profesionales. Todo esto, sobre la base de certificaciones y estándares internacionales validados”.

Agregó que la automatización implicará una transformación radical de los empleos menos calificados, principalmente aquellos que se centran en tareas rutinarias como líneas de producción, logística, call centers, etc.”. Al respecto, citó un estudio de la Universidad de Oxford de septiembre pasado que señala que el 47% de los actuales empleos en Estados Unidos serán robotizados en los próximos 20 años.

En el caso de Chile, las proyecciones apuntan a un escenario muy similar. Indicó que una investigación de la consultora McKinsey, de 2017, señaló que cerca del 49% de los trabajos asalariados del país – unos 3,2 millones de empleos- arriesgan ser automatizados en las próximas cuatro décadas. A nivel de mercados, en tanto, el estudio calcula que en el rubro de la manufactura el potencial de automatización es del 64%, y de un 52% en minería.

Finalmente, en el marco del debate en torno a las consecuencias de la automatización, el dirigente gremial sostuvo que hay posturas apocalípticas y otras más conservadoras. “Mientras las primeras plantean un escenario nefasto, las segundas apelan a destacar el valor de lo humano en el campo de la Inteligencia Artificial como una clara ventaja para el hombre. En ASIMET también planteamos esta irrupción de la Cuarta Revolución Industrial como una oportunidad, más que una amenaza”, concluyó.

Santiago, mayo 09 de 2018

Discurso Presidente de Asimet

Ver galería de imágenes

 

May
31
jue
2018
Evolución macroeconómica chilena e internacional y sus perspectivas
May 31 a las 08:30 – 10:00

Sector metalúrgico metalmecánico perdió 36 mil puestos de trabajo en 12 años

La cifra la entregó el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, quien además informó que actualmente esa industria da empleo directo a 160 mil trabajadores, lo que representa una participación en la ocupación nacional de un 1,9%.

Una completa radiografía del sector metalúrgico metalmecánico entregó esta mañana el presidente del gremio, Juan Carlos Martínez, durante un encuentro que sostuvieron los empresarios de esa industria con el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial.

Lo más llamativo de las cifras expuestas fueron los números en torno al empleo, donde, según Martínez, “el sector lamentablemente ha seguido una trayectoria negativa en los últimos años. Si comparamos el periodo 2005 – 2017, éste ha caído en 18,4%, lo que se traduce en la destrucción de aproximadamente 36 mil puestos de trabajo en 12 años”, señaló.

En relación al crecimiento, el presidente de ASIMET informó que en marzo de este año el sector registró una caída en sus niveles de producción de 0,5%. Con esta cifra, señaló, el crecimiento durante el primer trimestre de 2018 alcanzó un resultado positivo de 3,7%.

Al respecto, sostuvo que durante 2016 y 2017 esta industria inició un lento proceso de recuperación, exhibiendo incrementos en sus niveles de producción de 3,1 y 2,3%, respectivamente. Ello, después que en 2015 el sector “tocó fondo”, según indicó. “Al término de ese año registramos los niveles de producción más bajos de los últimos 15 años, con un crecimiento negativo de 3,9%. Esa cifra significó un descenso de 30,8% respecto de los niveles exhibidos en el año 2008”, sostuvo.

A nivel de exportaciones, Martínez informó que, excluyendo la chatarra, ellas alcanzaron los 2.185 millones de dólares durante 2017, lo que significa una participación de los envíos del sector en el total país de 3,1%. “Las importaciones, en tanto, alcanzaron los 24 mil 246 millones de dólares, más de 11 mil millones más que las registradas hace 12 años”, recalcó.

Durante su intervención ante la autoridad del Banco Central, el presidente de ASIMET sostuvo que la estabilidad macroeconómica que ha tenido Chile en los últimos 30 años ha sido uno de las bases de su desarrollo económico. Agregó que los períodos críticos de la economía global en la cual Chile está inmerso podrían haber sido mucho peores si no fuera por la forma prudente, juiciosa y autónoma con la que el Banco Central, independiente de los gobiernos de turno, los ha sabido enfrentar.

“Sin ir muy lejos, basta mirar a nuestros vecinos para comprobar la importancia y el rol fundamental que juegan estas instituciones en la estabilidad económica de los países. La grave crisis que afecta hoy a Argentina, y que es ya casi una enfermedad endémica de ese gran país, es justamente el reflejo de la ineficacia de sus políticas monetarias influenciadas por los gobiernos de turno, que los hacen entrar en forma periódica en ciclos inflacionarios, y a una permanente desvalorización de su moneda”, señaló.

Finalmente, Martínez afirmó que aunque hoy corren tiempos mejores para Chile, “con una economía creciendo a un ritmo no visto en casi cinco años, una mejora en los indicadores de confianza tanto de consumo como empresarial y positivas proyecciones desde el mercado, la pregunta que muchos nos hacemos es cuándo se consolidarán estas expectativas para hablar de una recuperación económica generalizada”, concluyó.

Santiago, mayo 31 de 2018

Discurso Presidente de Asimet

Ver presentación Banco Central de Chile

Ver galería de imágenes

Jun
26
mar
2018
Panorama quinquenal de Inversiones 2018–2022, ¿Viene pronto el repunte?
Jun 26 a las 08:30 – 10:00

Asimet analizó razones político-económicas del cierre de Maersk en Chile

El impacto que el cierre de la planta de fabricación de contenedores refrigerados MAERSK ha causado en el mundo de la empresa se vio reflejado hoy en las declaraciones del presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, quien se preguntó “¿en qué fallamos como país”, y si tras lo ocurrido “¿estarán dispuestos otros inversionistas extranjeros a arriesgar su capital en Chile?”.

El dirigente gremial se reunió esta mañana con los socios de ASIMET en una conferencia desayuno a la que fue invitado el gerente general de la Corporación de Bienes de Capital, Orlando Castillo, quien ofreció la charla “Panorama de Inversiones 2018 – 2022, ¿viene pronto el repunte?”.

Durante el encuentro, Martínez calificó el cierre de la planta MAERSK de San Antonio como “un balde de agua fría, tanto por el drama humano que significa que más de mil 200 trabajadores pierdan su empleo y porque era uno de los proyectos metalúrgicos metalmecánicos más importantes del último siglo”, señaló.

Al respecto, formuló una serie de interrogantes a los presentes, como: “¿Qué pasó para que esta naviera danesa decidiera tirar por la borda una inversión de 250 millones de dólares”? y “¿es Chile hoy un buen país para invertir en manufactura?”.

El presidente de ASIMET aclaró que el gremio siempre ha sido muy claro en adherir a los principios de la economía abierta y competitiva que existe en Chile porque fue “lo que nos permitió crecer a niveles nunca vistos. Pero tenemos que ser igual de enfáticos en sostener que en Chile claramente hacen falta políticas públicas orientadas al fomento de la manufactura”, afirmó.

Indicó que la industria metalúrgica metalmecánica ha logrado sobrevivir con gran esfuerzo “a pesar de las inequidades de una competencia foránea que no siempre es regulada por la autoridad administrativa, y donde los procesos son lentos, caros y engorrosos. Me refiero a los casos de dumping que, al final cuando se toman medidas, el daño causado ya es casi irreparable”.

Precisó que criticar ese tipo de situaciones en modo alguno significa pedir privilegios, sino que se generen condiciones que sustenten la industria nacional, de lo contrario – dijo- “será inexorable su desaparición a futuro”.

En tal sentido, alertó sobre los desafíos que tiene la manufactura nacional para abordar el nuevo escenario que plantea la irrupción de la llamada Industria 4.0 o manufactura avanzada. “MAERSK cerró su planta, entre otras razones, pues debía importar el 90% de sus insumos con los costos y vicisitudes que ello implica, pues en Chile no existían proveedores para abastecer su negocio. “No existe un país en el mundo que haya logrado alcanzar el desarrollo sin una industria manufacturera potente.

Aprendamos esa lección y preparémonos para lo que viene”, concluyó.

Santiago, junio 26 de 2018

Discurso Presidente de Asimet

Ver presentación

Ver galería de imágenes

 

Jul
19
jue
2018
El mundo en los ojos de Trump
Jul 19 a las 08:30 – 10:00

Empresarios de Asimet abordan los impactos de la guerra comercial en la industria nacional

Un análisis de los efectos que las decisiones del Presidente estadounidense, Donald Trump, están causando en la economía global realizaron los empresarios metalúrgicos metalmecánicos reunidos en CasaPiedra. El presidente de la gremial, Juan Carlos Martínez, criticó las medidas arancelarias del Mandatario norteamericano.

La inestabilidad de la economía global que está afectando fuertemente a las bolsas mundiales, y donde Chile no está exento del conflicto entre Estados Unidos y China, fue el tema que abordaron los empresarios de ASIMET durante una conferencia desayuno, en la que estuvo como invitado el cientista político Libardo Buitrago.

Durante el encuentro, se analizaron los efectos de las medidas que ha impulsado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en temas tan sensibles como las migraciones y el proteccionismo a la industria de su país, que lo ha llevado a decretar aranceles de un 25% por un valor de US$50 mil millones a productos chinos que ingresan a esa economía, y ha amenazado con elevar las tasas en US$100 mil millones adicionales.

El presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, se refirió a los impactos que estas decisiones están causando en la economía global, con caídas pronunciadas de los mercados bursátiles y en el precio del cobre, lo que afecta directamente a Chile.

Al respecto, Martínez informó que el gremio norteamericano al cual está asociado ASIMET, Fabricators & Manufacturers Association (FMA), que representa los intereses de 1,4 millones de personas empleadas en el sector metalmecánico de ese país, “se encuentra muy preocupado y decepcionado por la medida del Presidente Trump de aplicar una tarifa aduanera de un 25% al acero importado y de un 10% al aluminio importado a Estados Unidos, según declaraciones de su propio presidente gremial Mr. Ed Youdell”, indicó.

Esta decepción se explica –agregó- porque aquellos países afectados por la medida la van a soslayar produciendo y exportando productos metálicos terminados en lugar de exportar acero y aluminio como materia prima. Explicó que los manufactureros estadounidenses se sienten afectados porque saben que si el costo del acero sube para los fabricantes locales, pero no en los mercados mundiales, se favorece la importación de productos terminados con mayor valor agregado. “Ellos piensan que esta es una muy mala idea, y que una mejor política sería importar acero como materia prima a bajo costo y fabricar en Estados Unidos”, sostuvo.

Para Martínez, las barreras arancelarias finalmente terminarán por afectar los puestos de trabajo en Estados Unidos: “Los empleos que produce la cadena de valor del acero son diez veces más que los que genera la industria siderúrgica estadounidense, a la que Trump pretende proteger con estas medidas”, señaló.

La manufactura en Chile

Luego, el presidente de ASIMET se refirió al escenario de la manufactura nacional, señalando que Chile tiene una experiencia de más de 40 años compitiendo a nivel global, prácticamente sin aranceles que protejan a la industria nacional.

“Hemos sido exitosos exportando nuestros productos agrícolas, forestales y salmones, debido a que se ha aplicado alta tecnología en los procesos de producción, embalaje, transporte y marketing”, indicó.

Comparó que no ha ocurrido lo mismo con la manufactura nacional donde se presenta un evidente atraso. “En nuestro sector metalmecánico es especialmente preocupante, porque tenemos situaciones de quebranto o cierre de plantas, lo que ha llevado a varios industriales manufactureros a volcarse al negocio importador con el fin de continuar atendiendo a sus clientes, pues no pueden competir con el producto foráneo”, agregó.

Al respecto, sostuvo que “no hemos sido exitosos en reinventarnos y modernizar nuestros procesos en busca de mayor productividad para competir con éxito con el producto importado”. A ello, agregó la falta de inversión en esta industria, señalando que, según datos de la Corporación de Bienes de Capital, el sector industrial representa en los últimos 25 años solo el 6,6% de los proyectos de inversión privada en Chile.

“La manufactura nacional no puede seguir haciendo más de lo mismo, tenemos que estar al día respecto de las nuevas tecnologías y aplicarlas. La manufactura avanzada y el acceso a la industria 4.0 es la respuesta y la oportunidad que se nos ofrece para poder ser más competitivos a nivel mundial”, afirmó.

Finalmente, el presidente de ASIMET hizo un llamado a las autoridades para que participen de la modernización industrial. “Necesitamos también políticas de Estado que desplieguen incentivos y oportunidades para invertir en manufactura avanzada. Se hace necesario un esfuerzo público privado de carácter permanente, independiente de los ciclos políticos de 4 años, y que piense en el Chile industrial manufacturero que queremos ser de aquí a 15 o 20 años, y que proponga políticas públicas que permitan llegar a esta meta”, concluyó.

Santiago, julio 19 de 2018

Discurso Presidente de Asimet

Ver presentación

Ver galería de imágenes

Sep
27
jue
2018
Ministro de Economía, Fomento y Turismo
Sep 27 a las 08:30 – 10:00
Oct
30
mar
2018
Aporte de los Proveedores a la industria Minera: Caso Codelco
Oct 30 a las 18:58 – 19:58

En Conferencia Desayuno de octubre, junto a José Robles, vicepresidente de productividad y costos de Codelco:
Asimet pide a Codelco crear mesas de trabajo para no apartar a proveedores de plan reducción costos

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, instó a la estatal Codelco a no dejar de lado a las empresas proveedoras de su sector en los nuevos lineamientos de la cuprífera en su búsqueda por reducir costos, señalando que más bien deben trabajar en conjunto para que esta estrategia no afecte a otras industrias del país.

“Está muy bien que Codelco quiera rentabilizar al máximo su negocio, es el mundo de hoy en día y ellos también compiten en su entorno, pero hay que tener una mirada más integradora, algo que a nuestro país le falta mucho, no somos una sociedad colaborativa, tenemos esa cultura de que cada uno se rasca con sus propias uñas, tenemos que avanzar hacia una sociedad más integrada”, dijo el líder del gremio industrial en un desayuno en donde estuvo presente el Vicepresidente de Productividad y Costos de la estatal, José Robles.

“Codelco tiene una responsabilidad con respecto a lo que pasa en las empresas y la sociedad en nuestro país. No puede tener como único KPI (indicador de rendimiento) rentabilizar el negocio. Tenemos que trabajar juntos en eso”, indicó Arrigoni.

En ese sentido, el presidente de Asimet planteó a Codelco establecer mesas de trabajo para revisar las necesidades que tiene la minera y cómo la industria local puede satisfacerlas, sin que tenga que acudir a proveedores de otros mercados.

En este contexto, el representante de Codelco llamó al gremio a innovar en materia de servicios asociados a la entrega de productos, ya que es ahí donde pueden competirle a los envíos provenientes desde China, el principal competidor en materia de proveedores.

“En el caso de la industria metalmecánica, a nuestro juicio hay un espacio no solamente en la entrega del producto, sino que hay que entregar una innovación donde haya una agregación de valor, y ahí creo que hay un espacio que puede entregar la competitividad que el sector requiere”, explicó Robles.

“Cuando uno compara una estructura que viene desde China, la diferencia puede venir desde el servicio, entonces es ahí es donde se tiene que buscar la innovación, tanto ustedes (Asimet) como nosotros, para que nuestros nuevos modelos de negocio, permitan que la industria metalmecánica tenga un espacio de competitividad”, concluyó.

Santiago, octubre 30 de 2018

Ver presentación

Ver galería de imágenes

Nov
27
mar
2018
Industria 4.0: Desafíos de Transformación Digital de la Manufactura
Nov 27 a las 08:30 – 10:00

En Conferencia Desayuno de noviembre, junto a Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO:
Presidente de ASIMET, Dante Arrigoni: “Nuestra industria es cada año menos competitiva, y en estas condiciones no podemos generar más empleo”

El dirigente de los empresarios metalúrgicos y metalmecánicos dijo que el sector debería crecer un 2% sobre el PIB y lo está haciendo a la mitad, lo que pone en suspenso que la industria manufacturera alcance la meta de alcanzar una participación del 15% en el producto nacional al 2040. Anunció que en marzo del próximo año entregarán al Gobierno un Plan Industria 4.0.

El retroceso de la industria nacional y del sector metalúrgico metalmecánico, y la incapacidad de generar más empleo en esas condiciones, denunció esta mañana el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, señalando que “nuestra meta como industria manufacturera es alcanzar un 15% de participación en el PIB el año 2040, y la verdad es que vamos por mal camino”. A ello, sumó la ausencia de políticas públicas que permitan revertir la actual situación.

Las declaraciones las formuló durante un desayuno de empresarios socios del gremio al que fue invitado el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, frente a quien Arrigoni sinceró las últimas cifras exhibidas por el sector, afirmando que “lo hemos dicho tantas veces y esperamos que el Gobierno lo comprenda y tome decisiones: la industria nacional es cada año menos competitiva”.

El presidente de ASIMET señaló que el sector metalúrgico metalmecánico nuevamente tuvo un decrecimiento importante en el mes de septiembre, con una caída de un 9,3%. “Con esta trayectoria, nuestra proyección es que este año vamos a crecer 1 punto menos que la economía nacional. Por lo tanto, nuevamente vamos a perder puntos en nuestra participación en el PIB nacional. Y en estas condiciones, ¡no somos capaces de crear nuevos empleos!”.

Arrigoni sostuvo que en las últimas semanas el tema del desempleo se ha tomado la agenda económica del país, afirmando que es una materia que “cala hondo en la ciudadanía, que observa que las cifras de recuperación económica no van de la mano de la creación de nuevos puestos de trabajo, con los riesgos de frustración que ello puede desencadenar”. Frente a este escenario, indicó que es importante recalcar un mensaje que el gremio ha insistido en entregar al Gobierno, “y lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos de ello: la industria manufacturera es la principal generadora de empleos de calidad en las economías del mundo”, indicó.

Otro de los temas que abordó el empresario fue que es incomprensible que Chile en su condición de país OCDE no tenga un plan de políticas públicas pro Industria 4.0. “Esa es la realidad, que no es necesariamente inevitable, pero sí requiere imperiosamente pasar a la acción por parte de las autoridades”.

Indicó que, comprometidos con el crecimiento de Chile y la necesidad de progresar hacia una sociedad más equitativa, con más y mejores empleos, se debe desarrollar una estrategia “que ponga a la industria manufacturera como gran motor de este desafío mediante la llamada industria 4.0 que es considerada a nivel global, como la gran plataforma que tienen las naciones para alcanzar el desarrollo”.

Al respecto, finalmente anunció que “vamos a tomar nosotros la iniciativa y vamos a elaborar un plan, una estrategia industria 4.0, que esperamos presentar al Gobierno en marzo del próximo año”.

Santiago, noviembre 27 de 2018

Ver presentación

Ver galería de imágenes

Ago
21
mié
2019
Foro Anual de la Industria 2019
Ago 21 a las 08:00 – 14:30
Oct
16
mié
2019
Cena Anual Asimet 2019
Oct 16 a las 18:00

Casa Matriz

Av. Andrés Bello 2777, Piso 4
Edif. La Industria, Las Condes, 

+5622 421 6571

mirtha.aceituno@asimet.cl

SUBIR