¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Servicios y Convenios para Socios

Todas las empresas asociadas a ASIMET y sus trabajadores, tienen acceso a los servicios y convenios que se detallan a continuación.

Servicios ASIMET

ORIENTACIÓN E INFORMACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

Información: contamos con una completa base informativa en materias de comercio exterior, como acuerdos comerciales suscritos por Chile o en negociación, legislación y procedimientos aduaneros, barreras no arancelarias e instrumentos de fomento a las exportaciones.

Asesoría Especializada: además de responder consultas sobre aspectos como programas de desgravación, normas de origen, solución de controversias, zonas francas, reintegros, entre otros, se realizan talleres y seminarios sobre estos tópicos. Asimismo, se orienta a los asociados para obtener un óptimo aprovechamiento de los beneficios para la exportación.

Representación Gremial: a través del del Departamento de Comercio Exterior, ASIMET representa al sector ante las autoridades de Gobierno en materias de comercio exterior.

Departamento de Estudios de ASIMET

+56 2 2421 6514

asimet@asimet.cl

ORIENTACIÓN E INFORMACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

ASIMET, a través de su Departamento de Estudios, proporciona información estadística de aduana para la totalidad de las importaciones y exportaciones del país. Además, centraliza toda la información estadística del sector y sectores conexos y provee elementos para el análisis de temas económicos de interés para el gremio.

ESTADÍSTICAS DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Con datos mensuales, a partir del año 1997, podemos entregar series de exportaciones e importaciones de cualquier producto (glosa arancelaria) o empresa (RUT), incluyendo toda la información de aduana, tal como precio FOB y CIF, especificaciones del producto, cantidad comerciada, vía de transporte, país de origen o destino de la mercancía, entre otras.

ESTUDIOS DE REMUNERACIONES

En base a la información contenida en la Encuesta de Remuneraciones anual que se realiza entre las empresas asociadas, el departamento de estudios ofrece la realización de estudios comparativos de remuneraciones entre su empresa y el promedio de empresas de similares características.

ESTUDIOS DE PRODUCCIÓN, VENTAS Y OCUPACIÓN

En base a la información mensual de producción, ventas (incluyendo exportaciones) y ocupación, se ofrece la realización de estudios comparativos de la evolución de los indicadores de su empresa respecto de los promedios del sector y/o sectores conexos (industria, construcción, comercio, etc.).

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA NACIONAL E INTERNACIONAL

Con el objeto de presentar ante Directorio, Memoria Anual de la empresa u otro fin, se ofrece la realización de informes de análisis y proyecciones de la economía chilena y/o la economía internacional, incluyendo estadísticas y presentación en power point, de requerirse.

Profesional ASIMET Estudios

Ignacio Canales G.

+56 2 2421 6514

ignacio.canales@asimet.cl

ESTUDIOS AMBIENTALES

  • Análisis Ambiental Estratégico
  • Pertinencia de ingreso al SEIA
  • Solicitudes de No Ingreso al SEIA
  • Normativa Ambiental
  • Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)
  • Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA)
  • Estudios de Impacto Ambiental (EIA)
  • Tramitación de Proyectos en el SEIA
  • Permisos Ambientales
  • Elaboración y tramitación de Permisos Ambientales
  • Líneas Base, Planes de Manejo y Monitoreo Ambiental
  • Diseño y elaboración de Líneas Base
  • Diseño y elaboración de Planes de Manejo Ambiental
  • Diseño y elaboración de Planes de Monitoreo Ambiental
  • Capacitación Ambiental
  • Capacitación para trabajadores y contratistas

PRODUCCIÓN LIMPIA

  • Acuerdos de Producción Limpia (APL)
  • Diagnósticos ambientales, individuales o por sectores.
  • Confección y negociación de APL
  • Implementación de los Acuerdos
  • Asesorías en Producción Limpia
  • Diagnósticos individuales a empresas
  • Tecnologías de minimización, reutilización, reciclaje y tratamiento
  • Ahorro energético
  • Economía de insumos
  • Capacitación en Producción Limpia
  • Entrenamiento en prácticas de producción limpia

ASIMET cuenta con un Departamento Jurídico, Departamento de Negocios y Servicios, Departamento de Estudios, Departamento de Comercio Exterior y Promoción de Exportaciones, y un Departamento de Asistencia Ambiental. Además, diversas Corporaciones orientadas a la capacitación y al desarrollo tecnológico de las empresas, posicionan a la Asociación como un importante soporte a la empresa manufacturera.

El Departamento de Asistencia Ambiental, ha desarrollado diferentes asesorías a las empresas asociadas, lo que se ha manifestado en el Acuerdo de Producción Limpia de los Fundidores, realizado entre los años 1999 y 2001.

Este acuerdo, implicó beneficios ambientales para el sector y para la Región Metropolitana, además de aportar una gran experiencia a ASIMET en la aplicación de este instrumento de gestión. Es así como sobre la base de ésta y otras experiencias en servicios medioambientales, ASIMET se encuentra desarrollando varias iniciativas de manera de constituirse en una fuente de servicios para las empresas asociadas y de otros rubros. De esta manera, se desarrolla ASIMET AMBIENTE, que tiene como objetivo dar servicios de asesoría ambiental a diversos sectores productivos del país.

Contacto

Karol Benavides

+56 2 2421 6571

karol.benavides@asimet.cl

ASIMET, a través de su Departamento de Asesoría Legal, responde las consultas jurídicas básicas de sus asociados, en materia laboral, comercial y tributaria.

Información Legal Actualizada

Periódicamente, se preparan informes y artículos referidos a diversos aspectos legales, relevantes para el funcionamiento de las empresas. Especial relevancia se otorga a la difusión de las normas de reciente publicación en el Diario Oficial y el estudio de los proyectos de ley que implican modificaciones al marco jurídico en vigencia.

Adicionalmente, el departamento jurídico de ASIMET se preocupa de examinar la jurisprudencia administrativa y judicial en el campo de las relaciones laborales, además de organizar seminarios y relatorías sobre temas de interés para nuestros socios o que se encuentren en actual discusión o reforma.

PROGRAMA DE CONSULTORÍA EN MATERIA LABORAL

ASESORÍA LABORAL PREVENTIVA

Las facultades de la Dirección del Trabajo permiten diseñar y poner en marcha programas especiales de fiscalización en diversos sectores de la producción, además de las fiscalizaciones ordinarias que realiza en materia de legislación laboral, previsional y de seguridad e higiene.

La creciente complejidad de la normativa laboral, no permite usualmente tomar a tiempo las medidas necesarias para evitar que esta fiscalización se traduzca en multas y sanciones graves que comprometen el patrimonio y la gestión de la empresa.

Por consiguiente, Asimet, con el objeto de facilitar el cumplimiento de la normativa vigente y evitar posibles sanciones producto de las fiscalizaciones que se realicen por la Dirección del Trabajo, ha implementado un Proyecto de Asesoría Laboral Preventiva que, en forma de auditoría laboral, realizada por expertos en la materia, pueda proporcionar a las empresas asociadas una información actual, pertinente y relevante sobre su estado general de cumplimiento de la legislación laboral y previsional, o de alguna materia en específico, junto a un informe sobre las posibles soluciones en caso de detectarse problemas de importancia. Esto permitirá a la gerencia, saber exactamente cómo mejorar su política de personal, cómo utilizar efectivamente los instrumentos que la ley pone a su disposición y evitar un importante costo derivado de multas y otras sanciones administrativas o judiciales.

De esta forma, el contenido del Programa puede abarcar todas o algunas de las siguientes materias:

  • Revisión de los términos de los contratos de trabajo, por sección y su ajuste a la legalidad vigente en relación a:
    • Contrato de Trabajo
    • Remuneraciones
    • Jornada de Trabajo
    • Registro de asistencia
    • Cotizaciones Previsionales/ Seguro de Desempleo
    • Condiciones generales de empleo.
  • Revisión en terreno de operatoria de jornadas de trabajo y su correspondencia con los respectivos contratos y con la ley vigente, a través de:
    • Contraste entre contrato y sistema de control de asistencia.
    • Mecanismo de trabajo en horas extraordinarias.
  • Revisión de los Instrumentos de Prevención de Riesgo, vale decir, contenidos del Reglamento Interno y de Higiene y Seguridad y su ajuste a la operatoria de la empresa y la legislación vigente. Constitución y funcionamiento de los Comité Paritarios de Higiene y Seguridad. Departamento de Prevención de Riesgos, Plan de Emergencia y Primeros Auxilios, Seguro contra Accidentes y Enfermedades Profesionales.
  • Revisión de los contratos con contratistas. Revisión del cumplimiento de obligaciones de contratistas a fin de determinar los alcances de la responsabilidad subsidiaria de la empresa.
  • Revisión de la estructura jurídica en caso de haber dos o más razones sociales dentro del manejo de la empresa y su correspondencia con los términos del artículo 478 del código del trabajo.
  • Revisión de la estructura de relaciones colectivas de trabajo.

Tanto los costos implícitos en el desarrollo de una auditoría laboral total o parcial, así como la definición del plazo para su ejecución, podrán ser informados una vez que la empresa defina sus requerimientos.

Contacto: Departamento de Relaciones Públicas

En Alianza con El Estudio de Abogados ELUCHANS Y CÍA.

+5622 421 6571

mirtha.aceituno@asimet.cl

PROMOCIÓN DE NEGOCIOS

El objetivo de este Departamento es generar para los asociados oportunidades para la concreción de negocios en el país y en el extranjero. Para esto, se convocará a los asociados a desarrollar diferentes actividades que potenciarán su gestión comercial.

Entre estas tareas destacan:

  • Co-administración con PROCHILE de comités de empresas exportadoras. Esta actividad considera el desarrollo de estrategias de internacionalización para diferentes grupos de empresas. La estrategia definida dependerá de las características de la oferta exportable y del mercado objetivo.
  • Selección de instrumentos de fomento CORFO, FDI u otros, que permitan cumplir con los objetivos estratégicos señalados en el punto anterior.
  • Preparación y coordinación de agendas de entrevistas de negocios, en el extranjero, para aquellas empresas que lo requieran.
  • Preparación y gestión de misiones tecnológicas.
  • Identificación de contrapartes empresariales en el extranjero.
  • Estudios de Mercado a nivel nacional e internacional.
  • Preparación y coordinación de ruedas de negocios entre oferentes y demandantes nacionales.
  • Coordinación de reuniones y/o exposiciones con los canales de distribución o demandantes tradicionales de los productos que manufacturan las empresas del sector.
  • Reunión de TrabajoOrganización de charlas y conferencias que permitan al asociado tener una opinión sobre determinado mercado, proyecto de inversión, obra en construcción, canal de distribución o demanda extranjera.
  • Realización de cursos y seminarios en temas relativos a la internacionalización de empresas, la gestión de mercados externos, la promoción internacional, marketing estratégico y operativo.

RUEDAS DE NEGOCIOS

Objetivos

Con el objeto de ampliar las oportunidades para construir vínculos comerciales entre las empresas, tanto a nivel nacional como internacional, ASIMET ha diseñado un programa de ruedas de negocios y seminarios temáticos, dirigido principalmente al sector metalúrgico y metalmecánico, pero incorporando además a otras empresas exportadoras y representantes de sectores que son los grandes compradores del mercado interno.

Estas ruedas son un complemento a las actividades de promoción de exportaciones, negocios y apoyo a la gestión que ASIMET realiza durante todo el año, con distintos sectores de la industria que representa, y con los ejecutivos de las áreas funcionales de las empresas.

SEMINARIOS Y RUEDAS DE NEGOCIOS SECTORIALES

Objetivos

Poner en contacto a proveedores y clientes de la industria metalúrgica y metalmecánica en el mercado nacional.

Características

  • Exposición del Sector: representantes de grandes empresas clientes del sector metalúrgico y metalmecánico, se referirán a los principales productos y servicios que requieren para su operación, proyectos de inversión en ejecución y planificados, entre otros temas (gerentes de desarrollo, ingeniería, abastecimiento, proyectos, etc.).
  • Rueda de Negocios: entrevistas y presentaciones de oferta de productos y servicios por parte de las empresas metalúrgicas y metalmecánicas asistentes a la rueda, con los expositores y otros representantes de las empresas clientes, organizadas previo al encuentro.

Público Objetivos

Expositores: representantes de grandes empresas.

Asistentes: representantes de las áreas comercial, ingeniería y proyectos de empresas medianas y grandes metalúrgicas y metalmecánicas, asociadas y no asociadas a ASIMET, así como de empresas de otros sectores proveedores de las empresas expositoras. Se espera una asistencia promedio de 50 personas en cada rueda de negocios.

Contacto: Departamento de Relaciones Públicas

En Alianza con El Estudio de Abogados ELUCHANS Y CÍA.

+5622 421 6571

mirtha.aceituno@asimet.cl

  • La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET A.G., realiza la coordinación de reuniones y/o exposiciones con los canales de distribución o demandantes tradicionales de los productos que manufacturan las empresas del sector.
  • ASIMET organiza charlas y conferencias que permitan al asociado tener una opinión sobre determinado mercado, proyecto de inversión, obra en construcción, canal de distribución o demanda extranjera.
  • Además, nuestra Asociación realiza cursos y seminarios en temas relativos a la internacionalización de empresas, la gestión de mercados externos, la promoción internacional, marketing estratégico y operativo.

Mayores antecedentes

Mesa Central: +56 2 2483 3700

Inspectoría General: +56 2 2483 3728

UTP: +56 2 2483 3704

Capacitación: +56 2 2483 3719

Alianzas Estratégicas

Con el fin de incentivar las acciones de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales al interior de las empresas y promover una cultura preventiva en el ámbito productivo nacional, la Asociación Chilena de Seguridad cobra cada día más valor, dadas las exigencias de mayor productividad y competitividad que hoy enfrentan las empresas. En este contexto, la prevención es entendida como una herramienta de gestión que forma parte de la planificación estratégica de la empresa y es tomada como un plus frente a la competencia.

Mayores antecedentes, comunicarse al teléfono 600 600 2247
www.achs.cl

Los Héroes Caja de Compensación nace hace más de 53 años para entregarle un mayor bienestar a todos los trabajadores de Chile y mejorar su calidad de vida.

Para eso hemos diseñado una serie de programas con beneficios y convenios especiales en las áreas de: educación, salud, entretención, cultura y comercio donde los afiliados pueden acceder a descuentos, créditos, bonificaciones y muchos otros beneficios, completamente gratuitos.

Llame ahora mismo al:

Fono Cliente
600 222 7777

Dirección Web
www.losheroes.cl

...y comience a disfrutar de todos los beneficios que le ofrece Los Héroes Caja de Compensación.

A través del convenio suscrito entre ASIMET e INDURA, la empresa entrega a la Asociación becas por curso de soldadura básica o avanzada para trabajadores destacados de las empresas asociadas a ASIMET. Asimismo, los trabajadores de empresas socias a ASIMET que deseen capacitarse en el Centro Técnico Indura (CETI) acceden a un 10% de descuento en todos los cursos que imparte el Centro.

¿Como Asociarse a ASIMET y recibir estos beneficios?

Informaciones a los teléfonos: +56 22 421 6571 / +56 22 4246574. Correo Electrónico: asimet@asimet.cl

SUBIR